Resumen: Venezuela

En el 2015 tuvimos elecciones para la Asamblea Nacional (nuestro congreso) donde la mayoría de los venezolanos eligieron partidos de oposición.

Justo antes de las elecciones, los chavistas dominaban el congreso y retiraron de manera forzosa a jueces de la corte suprema y llenaron las cortes con sus leales (si quieres saber cómo, te lo explico en otro post).

Después de esas elecciones del 2015 y de la derrota del chavismo, la corte anuló los resultados de las elecciones alegando fraude. Este juicio aún no está cerrado, pero no se ha llevado a cabo ni sesiones ni evidencia ni nada por parte del partido político acusador ni tampoco se ha llegado a ninguna resolución (alerta de spoiler, nunca sucederá).

La constitución venezolana también permite un referéndum para impugnar al presidente. Para llevar a cabo este referéndum era necesario recoger 300,000 firmas. La oposición recogió 3,000,000. Todo el proceso fue declarado nulo por las Autoridad Electoral (también fieles al chavismo) debido a 20,000 firmas (probablemente hechas por chavistas) declaradas “sospechosas”.

La Autoridad Electoral entonces dijo que era imposible organizar elecciones en por lo menos un año.

Maduro luego pidió hacer una Asamblea Constituyente (poder reescribir la constitución). La ley dice que primero tiene que ser consultado en un referéndum, pero este paso se lo saltaron y fueron directos a elegir representantes para esto. La Autoridad Electoral organizó estas elecciones en 30 días (después de haber dicho que no harían elecciones en por lo menos un año). La oposición boicoteó esta elección y no participó, debido a la ilegalidad.

El año pasado, la Asamblea Constituyente llama a elecciones presidenciales, sin supervisores internacionales ni nacionales y con la mayoría de los representantes de la oposición siendo inhabilitados para participar. 80% de los votantes se abstuvieron de votar y la compañía contratada para llevar a cabo el proceso declaró que el proceso fue fraudulento.

Como resultado, estas elecciones son consideradas nulas y desde el 10 de enero (la fecha cuando comienza el nuevo término presidencial) ha habido una vacío en la presidencia. La ley requiere que el Presidente de la Asamblea Nacional (congreso), actualmente Juan Guaido, asuma la presidencia con el propósito de llamar a nuevas elecciones. Este es el objetivo del presidente interino.

Nótese que la implicación de USA (Canadá, Europa, Argentina, Colombia, etc.) ha sido pedida por los venezolanos, particularmente por el Presidente Interino. No es un golpe de estado, no es una revolución, es un intento de recuperar la República de los mafiosos que la han secuestrado.

Texto traducido y modificado de Rodrigo Linares.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s