¿Llegó la luz?

   La luz vuelve intermitente. En algunas zonas de Venezuela no vuelve desde el jueves. Eso suma 6 días sin luz. La situación es crítica y el gobierno solo sabe decir que ha sido un sabotaje “cibernético” y un ataque “electromagnético” del “imperio”. El que se crea esto por favor escribirme que me encantaría saber los detalles de tal complot.

   Explicaciones técnicas por parte del gobierno, ninguna. Soluciones, ninguna. Tiempo para volver a la normalidad, indefinido. Lo cual solo muestra lo que todos sabemos: incompetencia, por decir lo menos.

   El gobierno se ancla al supuesto “ataque” para satisfacer sus altares ideológicos y los de mucha gente que inauditamente se cree semejante burla.

   Desde hace años que el país se dirigía a hacia una situación de colapso eléctrico. Pero como todo el descalabro del gobierno venezolano, nunca se hizo nada. La renta petrolera para aquel entonces era muy alta y se podían dar el lujo de derrochar dinero a mansalva para “mantener” los problemas que iban surgiendo. El gobierno quitó a gente de los cargos técnicos para poner a personal no capacitado para ese trabajo pero que satisficiera las nóminas de sus amigos y familiares. Algo que hicieron con todo a lo que le pusieron mano.

   La administración destinó millones de dólares en cientos de proyectos que incluían a varias empresas. Sin embargo, nada de eso se hizo y esos millones de dólares se los llevo el viento –perdón, se lo llevaron los corruptos y muchos viven aquí en España, vaya. La consecuencia: Todo una país reviviendo la pre-historia en pleno siglo XXI.

El periodista Anatoly Kurmanaev, reportero del NYT y el colaborador para CaracasChronicles, Rodrigo Linares, hacen un análisis y aquí les presento un resumen. Fuentes, al final del texto. Les recomiendo leerlas.

¿Por qué no hay luz?

   La central hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa de Guri, suministra la energía a gran parte del país.

   La subestación San Gerónimo B es el principal eje de distribución de esta energía. Esta subestación es el único camino de suministro de alto voltaje desde el Guri a 80% de la población en Venezuela.

   San Gerónimo B no funciona porque no está recibiendo suficiente corriente desde Guri, lo cual es altamente preocupante y evidentemente el gobierno está lejos de resolver el problema.

¿Qué causó la falla de Guri?

   Hubo un incendio de maleza que afectaron las líneas entre Guri y las subestaciones de suministro, lo cual causó una sobretensión al sistema y un rechazo de carga que dispara las protecciones de las turbinas que alimentan esas líneas en Guri. En general estos sistemas están diseñados para estos problemas, pero quizás no tan frecuentemente.

   Aunque el incendió sucediera, muchas fuentes dicen que el problema tuvo que ocurrir dentro de Guri, en las turbinas. Eso no es nada bueno. Hay mucho daño acumulado en Guri, solo una parte ha sido reformada y el resto está obsoleto.

   Si las turbinas están dañadas, sería muy difícil reemplazarlas o repararlas. No hay dinero ni personal técnico. El gobierno no tiene la gestión ni la capacidad financiera para llevar a cabo la reforma que necesita el sistema.

   Guri tiene la mitad de su capacidad instalada. Actualmente, no hay ninguna alternativa disponible para hacerse cargo con todo lo que genera el Guri.

   Algunos servicios básicos tienen plantas eléctricas y muchas dejaron de funcionar por el apagón. Además se necesita de gasolina para su funcionamiento y las colas para suministro en las gasolineras son kilométricas.

   El escenario no es bonito y más bien parece sacado de una película apocalíptica: hospitales colapsados, horas sin luz, explosiones de transformadores, perdidas económicas, comida dañada, medicinas que necesitan ser congeladas, gente en estado crítico son más vulnerables por falta de servicios básicos, los negocios cierran, se registran saqueos, falta de agua, fallos en la comunicación, entre otros.

   Mientras tanto, el gobierno solo declara que están “resistiendo” al sabotaje y al ataque imperial y que “no hay nada de importancia que reportar al país”. Con lo cual no podemos exigirles nada porque ellos “no tienen la culpa”.

   Para los venezolanos en el país la resistencia ha sido su mejor arma. Para los que estamos fuera, la paciencia es nuestra mejor aliada.

Sasha Cegarra

Fuentes:

https://www.caracaschronicles.com/2019/03/11/why-venezuela-remains-with-no-power-faq/

https://twitter.com/akurmanaev?lang=es

http://elpitazo.net/politica/por-que-los-expertos-desmienten-el-sabotaje-electrico/

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s